Memoria Común

Desde su creación el Hospital estuvo presente en el Puerto de Valparaíso al servicio de los porteños. Aquí encuentras un espacio para mantener viva la memoria de tan importante institución hospitalaria.




El profesor de historia, Jaime Guajardo, nos cuenta de sus recuerdos del gran Hospital Alemán de Valparaíso.





Una vez más la Sala de Exposición del Hospital Alemán contó con el apoyo de la ciudadanía

Día del Patrimonio 2015


Alrededor de 100 personas visitaron la Sala de Exposición del Hospital Alemán de Valparaíso en el marco del Día del Patrimonio Cultural de Chile el domingo 31 de mayo, la sala, que contaba con visitas guiadas en horario continuado de 10:30 a 15:00 horas abrió sus puerta bajo el lema: ¡El Hospital Alemán eres tú!, debido a que en esta ocasión el equipo de preservación patrimonial de la entidad estaba enfocado en la recolección de testimonios de ciudadanos porteños que vivieron alguna experiencia en la Institución fundada en 1875.


Los testimonios fueron recolectados en formato audiovisual a través de entrevistas breves que buscaban dar cuenta de la profundidad de la relación entre el hospital que cerró sus puertas de manera definitiva el año 2010 y los habitantes del puerto principal, después del trabajo de edición este material será subido a la web de la Institución www.havi.cl.


La Sala de Exposición, patrocinada por la inmobiliaria Desco, tiene 16 metros cuadrados en los que se exponen objetos de diverso tamaño y composición que forman a su vez parte de una colección de 2200 objetos. La antigüedad y calidad de los artefactos expuestos hizo que los visitantes participaran activamente en la exposición a través de la realización de preguntas y mostrando interés por el futuro de la colección.





Reencuentro con la historia en la sala de exposición de hospital alemán

La Noche de Museos 2015


Alrededor de 150 personas asistieron el viernes 23 de enero a la Sala de Exposición del Hospital Alemán de Valparaíso en el marco de la “Noche de Museos” celebrada en la ciudad puerto. El evento contó con visitas guiadas en las que se explicaba la historia del Hospital Alemán y su estrecho vínculo con la medicina nacional. Además de la sala de exposición, la encargada del evento, la museóloga alemana Julia Koppetsch, mostró a los asistentes diversos utensilios médicos que forman parte de la colección y que no están en la muestra regular. 


La sala de exposición funciona desde abril del 2014 y en ella es posible encontrar tanto utensilios médicos provenientes del hospital alemán como piezas de laboratorio originarias de la mítica Botica Unión, la que funcionó hasta el año 2000 en el centro de Valparaíso. Entre los objetos más novedosos destacan arcaicos equipos para tratamientos de electroshock y viejos pastilleros de acero que servían para la realización de tabletas para consumo oral. 

El evento contó además con un cóctel y un fructífero diálogo entre los organizadores y los asistentes, los que encantados por el proyecto de preservación, se mostraron curiosos e interesados en el legado dejado por los inmigrantes alemanes que fundaron el hospital en 1875. La Sala de Exposición, financiada por la inmobialiaria Desco, estará abierta al público hasta mediados del presente año, luego será trasladad a otra ubicación que está por ser determinada.




Expansión del proyecto de preservación de la memoria del Hospital Alemán de Valparaíso cierra el año con activa participación de las autoridades de la ciudad

El Hospital Alemán Virtual: www.havi.cl


El viernes 12 de diciembre se inició la ampliación del proyecto de preseservación patrimonial del Hospital Alemán de Valparaíso. Al evento acudió la directora de Gestión Patrimonial de Valparaíso, Paulina Kaplan, y el Alcalde de la ciudad, Jorge Castro. El evento, realizado en la casona principal del condominio Parque Magnolio -ubicada en cerro Alegre- tuvo por objetivo dar a conocer la página web del Hospital Alemán de Valparaíso [www.havi.cl/], la que busca conectar de manera activa y directa el legado patrimonial generado por esta institución médica con la comunidad porteña. 


En el evento -que contó una alta afluencia de público- fueron expuestos los trabajos de niñas del séptimo básico del colegio Nuestra Señora de La Misericordia. Las estudiantes, realizaron exposiciones de libre expresión las que fueron desde dibujos, pasando por relatos escritos, hasta una notoria maqueta que recordaba la entrada principal del hospital. La museóloga alemana a cargo del proyecto de preservación, Julia Koppetsch, agradeció la participación, y en estrecho vínculo con el Alcalde, recalcó la necesidad de que este tipo de iniciativas deban servir como “una hoja de ruta para futuros proyectos de carácter patrimonial”, por su parte, el Alcalde Castro, destacó el patrocinio de la inmobiliaria Desco y su aporte al ejercicio de rescate de la memoria histórica de la ciudad. 

El evento cerró con un cocktail en el que los asistentes pudieron intercambiar perspectivas y discutir sobre la importancia que tienen iniciativas privadas como la llevada adelante por Desco en la revitalización de la ciudad puerto.




Entrevista Dra. Bettina von Dessauer




Día del Patrimonio

25 de mayo 2014




Visita Colegio Internacional de Valparaíso

14 de noviembre 2014




Ubicación

Guillermo Münnich 203, Cerro Alegre, Valparaíso 

Teléfono de contacto 
+56(32) 3175122